SIG y Participación comunitaria

Actualmente cualquier proyecto o implementación que se quiera realizar en determinado espacio, requiere de la participación y complacencia de la comunidad, que se ve directamente afectada por las decisiones tomadas desde las instancias gubernamentales en temas de vital importancia para su crecimiento y desarrollo.

La intervención de los ciudadanos en este ámbito ha cobrado fuerza en los últimos años y ha facilitado a los entes estatales, la definición de actividades a ejecutar y destinación de recursos, a través de herramientas de concertación pública tales como la discusión, la argumentación y el voto. Actualmente uno de los problemas que enfrenta el PGIS es la relación entre un espacio euclidiano definido por unas coordenadas (X, Y, Z) y un espacio no georeferenciado definido por la comunidad.

En esta parte se analiza la forma como un SIG participativo puede llegar a combinar las representaciones del espacio cartesiano (SIG) con las representaciones desde el saber local (cartografía social). Esto finalmente debe terminar en la generación de puentes de comunicación entre estos dos espacios para al final poder ser usados en un proceso de toma de decisiones.

 

Aplicaciones SIG a medio ambiente

En este aspecto se busca dar nuevas herramientas y soluciones a los problemas del uso del suelo y los recursos naturales de acuerdo a lineamientos de protección y conservación. La utilidad del SIG radica en su capacidad para elaborar modelos espaciales, es decir, construir modelos del mundo real a partir de bases de datos digitales y utilizar esos modelos para simular el efecto de un proceso especifico en el tiempo para un determinado escenario.

Esta construcción de modelos es un instrumento muy eficaz para analizar las tendencias o variaciones y determinar los factores que influyen en ellas, o para exponer las posibles consecuencias de las decisiones o proyectos de planificación que repercuten en la utilización y ordenación de los recursos naturales.

 

Modelamiento Espacial

Durante muchos años se ha manejado una visión del espacio que corresponde a la Geografia Idiográfica (GIS años 80’s), donde el concepto principal es la unidad como área, expresada a través de las abstracciones de áreas, paisajes y territorio. Cada área es representada en un sistema computacional a partir de sus atributos y una base de datos relacional. Las técnicas de análisis corresponden al uso de operadores lógicos o booleanos.

Cada día las investigaciones guiadas hacia el estudio del territorio buscan generar aproximaciones más reales que permitan una mejor identificación de los problemas y las mejores soluciones a estos. Esto correspondería a una Geografía cuantitativa (Usuarios de hoy), donde el concepto inicial es la distribución espacial del fenómeno de estudio, expresado a través de un grupo de eventos, muestras puntuales, o datos de la misma área. La representación espacial en el sistema es como una superficie regular (pixel) y hay un gran énfasis en el uso de técnicas de estadística espacial, la lógica borrosa y otras, para caracterizar con el uso de la teoría de la probabilidad y de la teoría de la posibilidad las distribuciones espaciales.

Es en este punto donde OIKOS SIG aporta nuevas visiones, nuevos paradigmas, que permiten una visión más realista de nuestro espacio, mucho más cercano a la realidad. Gracias a las técnicas de lógica difusa, análisis multicriterio, geoestadística y análisis de patrones, entre otras, se está llegando a un mejor entendimiento de nuestro territorio el cual al final debe reflejarse en una mejor calidad de vida para las personas. Todo este soporte se esta desarrollando bajo software libre como Ilwis, Spring, Idrisi y Dynamic.

Contáctenos

info@oikossig.org 

Dirección: Carrera 55 No. 22-50 Apto 1006

Bogotá D.C., Colombia

Moviles: + 57 3204050191 + 57 3163985246

 

 Gracias por su visita

© 2016 OIKOS SIG All Rights Reserved. Digital Marketing Manager #SoyGustavoGomez - JoomShaper template